miércoles, 18 de mayo de 2016

Leyendas NFL- Dan Marino

Tras finalizar el repaso del Draft, he decidido acercar a todos mis lectores algunos de los mejores jugadores de la historia de la NFL. Cabe decir que acepto vuestras sugerencias, tanto de jugadores legendarios como de otros temas de los que hablar durante el largo verano sin NFL. No tengáis ningún problema en sugerirme cualquier tipo de tema. 

Hoy os voy a hablar de Dan Marino, el legendario quarterback de los Dolphins, y el que probablemente sea el mejor jugador de la historia de la NFL sin ninguna Superbowl.


  • Años de universidad:                                                                                                 
    Ya desde sus comienzos, el chaval nacido en Pittsburgh mostró un desparpajo, carisma, y sobre todo, habilidades inusuales y muy preciadas en un buen quarterback. Jugó 3 años en la Universidad de su estado de nacimiento, Pittsburgh, más conocida como Pitt. En sus 4 años, tuvo buenas actuaciones como para ser escogido en primera ronda del draft, pero tampoco parecía que tuviese la regularidad y consistencia de otros compañeros suyos de draft, como John Elway o Jim Kelly. Sí que destacó en su tercer año, con 37 TD y un qb rating de 143.1, gran número. Se declaró elegible para el draft en el año 1983 y fue seleccionado con el pick N.º27 del draft. Algunas de las causas de este número tan alto fueron los rumores de su uso de drogas y su irregular comportamiento dentro y fuera del campo. Marino se sintió furioso, y desde ese día se propuso mostrar al mundo del football lo equivocados que estaban con él.

  • Miami Dolphins:
        Ya en su temporada de Rookie, Dan Marino mostró que era una verdadera             estrella. Fue elegido para su primera Pro Bowl y tuvo un buen 96,0 qb rating.               Además, llevó a los Dolphins a los Play-Off ese mismo año. Desde este año sería           sin interrupción el qb titular de la franquicia de Miami durante los siguientes 16             años. En su segunda temporada, Marino estuvo espectacular y rompió varios                 récords de pase de la NFL, como el de más Td de pase (48) y más yardas de               pase (5084), además de ser elegido MVP de la liga regular.
                                
    Este mismo año Marino participaría en su única Superbowl, perdiendo ante los San Francisco 49ers de Joe Montana. La temporada siguiente fue escogido All-Pro y continuó batiendo diferentes récord, como el de más rápido en llegar a 100 pases de touchdown. Durante las siguientes temporadas continuó acumulando récords, haciendo temporadas demás de 4000 yardas de pase y protagonizando enfrentamientos legendarios contra John Elway ola defensa de los Bears. En 1992 estuvo a las puertas de disputar otra Superbowl, pero perdió en el campeonato de la AFC tras una excelente temporada. En 1993 rompió el talón de Aquiles y quedó fuera para el resto de la temporada. Al año siguiente ganó el NFL Comeback Player Of The Year tras una excelente temporada, cuando ya nadie daba un duro por él. Sus últimas temporadas fueron más irregulares, y al final de la temporada de 1999 decide retirarse.


  • Características más importantes y legado:
    Dan Marino fue un jugador que cambió el juego por sí solo. En aquella época los equipos de la NFL siempre preferían correr antes que pasar, y los running backs tenían mucha más carga de trabajo que los quarterbacks. Con Marino los Dolphins cambiaron todo esto. Fue el primero que conseguía hacer regularmente temporadas de 4000 yardas y el único de su tiempo en sobrepasar las 5000. Llevó a los Dolphins a ser aspirantes regulares a Play-off durante sus 17 temporadas, consiguiéndolo en 10 de ellas. En Miami todavía le siguen echando de menos, ya que siguen sin encontrar al qb ideal desde su marcha.

    Las características más destacables de Dan eran un brazo con una potencia increíble y gran precisión, y su capacidad para evitar los sacks y moverse en el pocket. Son famosos sus lanzamientos profundos para completar pases de 40 o 50 yardas con una precisión increíble. A pesar de que no se movía mucho fuera del pocket y no poseía de una gran velocidad, Marino supo evitar a los defensas con tan solo un paso a un lado. Gracias a esto, unido a su buena visión de juego y su rápido lanzamiento, fue uno de los jugadores ofensivos más temidos de la historia.
     
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario